La inclusión financiera impacta directamente en el
desarrollo de una nación, como la reducción de la pobreza. Bajo esa
perspectiva, el 69% de los adultos del mundo tiene una cuenta, aunque en América
Latina esta cifra es menor.
Para finales del 2017, el promedio de depositantes con
cuenta en el sistema financiero fue de 42,6% de los adultos en el Perú, siendo
la penúltima más baja penetración de créditos en América Latina, solo por
encima de México (35%), según data de Global Findex 2017.
Mientras Chile, Brasil y Uruguay lideran en este indicador,
con 72%, 70% y 64% de proporción de depositantes en el sistema financiero de
cada país, según el mismo reporte.
Una de las razones más importantes por las que los adultos
no tienen una cuenta en una institución financiera es el costo que esta
conlleva, por lo que, según encuestas realizadas, en América Latina y el Caribe
se reportarían las cuentas más caras. En el Perú, el 60% indicó que una barrera
importante para no ingresar al sistema financiero es el costo que supone tener
una cuenta en una de estas entidades.
A esto se agrega que en la región una forma más común para ahorrar
es mediante una junta, en vez que en una institución financiera. En países como
Colombia, República Democrática del Congo, Perú y Filipinas, aproximadamente
dos tercios de los ahorradores manifestaron ahorrar utilizando mecanismos
ajenos al sistema financiero.
Uno de los principales desafíos en el Perú para desarrollar
la inclusión financiera es mejorar el marco legal, la falta de infraestructura
de comunicaciones y la insuficiente información de la demanda, aunque se
resalta como la principal barrera del sector que la oferta financiera no ha generado,
hasta el día de hoy, un producto adecuado para el consumidor, esto según la
Superintendencia de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS.
De otro lado, el número de deudores en el Perú es de 390 por
cada mil habitantes adultos; es decir 39% de la población tiene acceso al
crédito, lo cual coloca al país a la mitad en la parte baja del ránking
regional. Bolivia y Colombia tienen los peores resultados, con 30,4% y 18% de
proporción.
En Tappoyo Fintech estamos comprometidos con el desarrollo
de la inclusión financiera en el Perú, puesto que nos enfocamos en aquellos
usuarios que, en muchos casos, son excluidos de los servicios de la banca
tradicional, principalmente, porque las veces que han solicitado algún producto
en alguna entidad han sido denegados.
Muchos de los usuarios a quienes nos dirigimos no forman
parte del 42.6% de peruanos que tienen una cuenta en alguna institución
financiera. Sin embargo, si las solicitudes de crédito de estos usuarios son
aceptadas, los invitamos y asesoramos a abrir una cuenta para que puedan
recibir el depósito de sus préstamos. De esta manera logramos incluirlos dentro
del sistema financiero.
Tappoyo Fintech seguirá desarrollando mecanismos para
contribuir con la inclusión financiera en el Perú. Próximamente tendremos novedades
para nuestros amigos de Tarma, ciudad que ha sido elegida para empezar la descentralización
de nuestros servicios, siempre con el propósito de apoyar al desarrollo del
Perú a través de la inclusión financiera.
Recuerda, si quieres solicitar un préstamo de 100 a 500
soles, puedes ingresar a www.tappoyo.com y
para mayor información síguenos en nuestras redes sociales o puedes comunicarte
a nuestra central 6419210.
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