El primer destino de Tappoyo fue la provincia de
Tarma. Recorrimos esta hermosa ciudad, así como sus distritos y pueblos
periféricos. Tuvimos la suerte de compartir gratos momentos con los pobladores
de cada lugar que visitamos; quienes nos demostraron en todo momento cordialidad
y gran hospitalidad.
Una de las cosas que nos llamó la atención, en este
inicio de recorrido por la inclusión financiera, es la poca información que
tienen los lugareños acerca de las bondades que hoy en día ofrece la tecnología
en términos financieros.
La gran mayoría de ellos cuenta con un smartphone,
en la que tienen saldo para llamadas y también datos para acceder a internet. Lo
curioso de esto, es que sólo utilizan sus datos para acceder a las redes
sociales como Facebook y WhatsApp.
Entre las diversas actividades que desarrollamos, estuvo
el taller de educación financiera, en la que les dimos tips acerca de cómo
llevar mejor sus finanzas personales, aunque el grueso de la información estuvo
relacionado a capacitarlos en el uso de sus celulares para acceder a productos
y servicios en línea. Mostrarles esta información les abrió un mundo de
posibilidades, puesto que es algo totalmente nuevo que no sabían que existía.
Para el caso de quienes no tenían una cuenta
bancaría, les explicamos la importancia y los beneficios que te da tener una cuenta.
Les hablamos acerca de las facilidades que hoy en día te dan las entidades para
abrir una cuenta y que, además, por un tema de seguridad es mejor tener el
dinero en una cuenta que debajo del colchón.
También, aprovechamos estas visitas para hablarles
acerca de nosotros, Tappoyo Fintech, les contamos quienes somos y qué hacemos,
así como también les explicamos la posibilidad que tienen de acceder a nuestro
servicio de préstamo a través de sus celulares - para el caso de los ciudadanos
de la provincia Tarma lo hacemos a través de nuestros aliados financieros (de
quienes más adelante les daremos mayores detalles).
La sorpresa, ante esta información, fue general,
puesto que todos creían imposible que se pueda acceder a un préstamo de manera
tan sencilla. Tuvimos la oportunidad de hacerles ver que esto ya es posible en
nuestro país y que Tappoyo Fintech está comprometida con llegar con este tipo de
servicios a los lugares más alejados de las zonas urbanas, allí donde precisamente
las personas están excluidas del sistema financiero. Esto solo es el inicio.
Por ahora, solo hemos visitado Tarma, la perla de
los Andes, en donde la gente ya empezó a experimentar una nueva manera de ser
parte del sistema financiero a través de la tecnología.
Sabemos que la inclusión financiera involucra tener algún
producto en una entidad financiera, nosotros vamos allá, permitiendo que muchos
peruanos puedan aprovechar la tecnología para ser parte de esta inclusión,
capacitándolos para aprender a dar un mejor uso a sus smartphones, dándoles confianza
y seguridad a través de nuestros aliados financieros de quienes nos comprometemos
hablarles en nuestros próximos artículos.
Solo nos queda decir GRACIAS Tarma y bienvenidos a
la Inclusión Financiera con Tappoyo Fintech.