Hace unos días el gobierno publicó la Política Nacional de
Inclusión Financiera, que tiene como objetivo remediar el bajo nivel de acceso
y uso de servicios financieros, promoviendo y facilitando el proceso de
inclusión de los sectores que aún no acceden a estos recursos, e impactar en la
mejora de la competitividad y productividad.
Esta política comprende la ejecución de acciones coordinadas
entre las entidades involucradas del sector público y privado.
Socorro Heysen, titular
de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), manifestó, en una
entrevista concedida al diario oficial El Peruano, que el objetivo es eliminar
o mitigar las barreras identificadas para una mayor inclusión financiera en el
Perú, en términos de acceso, uso y calidad de los servicios. Indicó que entre
los aspectos que se tratarán con esta política está, por ejemplo, mejorar la
cultura financiera para ayudar a romper las barreras de demanda de los usuarios
por productos en este mercado, pues si entienden mejor qué les ofrecen las
entidades y, además, lo saben usar, solicitarán mejores o más servicios y habrá
mayor inclusión financiera.
Heysen, también, agregó que existen problemas de oferta,
pues las entidades financieras no comprenden lo que los usuarios necesitan.
Para este punto, indicó, que se han elaborado normas de conductas de mercado para
que las entidades financieras se comprometan mejor y sean más transparentes en
los productos que ofertan. Resaltó que a veces, cuando los consumidores no
comprenden algo es porque no se lo explicaron bien.
La titular de la SBS señaló que, en asuntos de
infraestructura relacionados con los servicios de telecomunicaciones, se debería
contar con la suficiente velocidad en el servicio para que puedan circular los
grandes volúmenes de datos necesarios para las operaciones y transacciones
financieras. Resaltó que estas son algunas de las dimensiones que contendrá
esta política nacional de inclusión financiera.
Para Heysen, la inclusión financiera bien hecha es un factor
determinante en la reducción de la pobreza y en el crecimiento económico. Agrega que es, además, incluir de manera sostenible y responsable a
más usuarios. En ese sentido, manifestó, que las entidades financieras tienen que
ser responsables cuando incluyen a un deudor, lo que implica entender si este
tiene capacidad de endeudamiento. En ese punto, hay un tema de conducta que es
parte de lo que cuidamos.
Desde Tappoyo Fintech saludamos la publicación de la
Política Nacional de Inclusión Financiera, y reiteramos nuestro compromiso para
seguir trabajando alineados con la misma; contribuyendo a que más peruanos formen
parte del sistema financiero.
Consideramos que estamos alineados con esta política, ya que
nuestros servicios no están dirigidos exclusivamente para aquellos que ya cuentan
con algún servicio en alguna entidad, sino que también, dirigimos nuestros
esfuerzos en aquellos peruanos que no ven al sistema financiero tradicional como
una opción para solucionar sus problemas económicos.
Como mencionamos en artículos anteriores, en muchos casos, hemos invitado a nuestros clientes a abrir una cuenta de ahorros en alguna
entidad, puesto que la única forma de hacer el desembolso de un préstamo es a
través de una transferencia a la cuenta bancaria del titular de la solicitud.
De esta forma, nos constituimos como aliados para las entidades bancarias, logrando
que más peruanos formen parte del sistema financiero.
Si aún no conoces de nuestros servicios, te invitamos a que
ingreses a www.tappoyo.com, nos sigas en
nuestras redes sociales o te comuniques a nuestra central 01 – 6419210 para que
obtengas mayor información.
Fuente: https://bit.ly/2K8zUcv