TCEA y las letras pequeñas en las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son una buena opción para construir un historial crediticio y flexibilizar sus alternativas de compra. Sin embargo, es preciso comprender las siglas y números escritos en letra minúscula antes de firmar algún contrato. En especial el referido a la TCEA.

TCEA es la Tasa de Costo Efectivo Anual; en términos simples, es el interés total que vas a pagar al pedir un crédito o al realizar una compra en cuotas, etc.

Es importante no confundirla con la TEA (Tasa Efectiva Anual), pues ésta se encuentra incluida en la TCEA.

Algunos especialistas, como Diego Rehder, gerente de Producto de Kalifika, indican que la TEA es un cálculo sencillo del interés aplicado a un préstamo a un año; en la que sólo se contabiliza el interés del dinero prestado. 

No obstante, la TCEA, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), incluye todos los costos de un crédito, que van desde el seguro de desgravamen hasta la comisión por el envío del estado de cuenta.

Rehder agregó que este es un mecanismo que se ha venido utilizando para encubrir el costo real de un préstamo. En ocasiones, se puede conseguir un préstamo a tasa cero, pero si se le agregan comisiones cada mes, la tasa de interés real será mayor.

Con relación a las letras pequeñas, el ejecutivo manifestó que ante la adquisición de algún producto financiero, lo primero que se debe revisar es la TCEA, aunque también existen otros aspectos importantes como las comisiones por retrasos, y los diversos costos adscritos al plástico, como la membresía, el uso del cajero automático y operaciones en ventanilla, así como las opciones de reprogramación.

Por otro lado, la SBS pone a disposición del público en general un listado actualizado en la que se enumeran las tasas por banco. Y otra, en donde indican cuáles son las comisiones prohibidas, que las entidades financieras no pueden cobrar.

Desde Tappoyo te recomendamos hacer uso de tus tarjetas de crédito con responsabilidad y en la medida de lo posible elige comprar a una sola cuota, de tal manera de que pagas el total en tu próxima facturación.

Esperamos que esta información sea de mucha utilidad para ti. Somos una empresa comprometida con la inclusión financiera a través de la educación financiera.

Recuerda que para solicitar tu préstamo en Lima sólo debes ingresar a nuestro portal www.tappoyo.com; si estás en Tarma, contáctate con nuestros Aliados Financieros.

Fuente: Gestión