Inclusión Financiera: el mayor porcentaje de cuentas de ahorro en las cajas de ahorro le pertenece a las mujeres


El Centro para la Inclusión Financiera en Acción (CFI) manifiesta que la inclusión financiera es un conjunto completo de servicios financieros de calidad, precios asequibles, múltiples proveedores en un mercado competitivo que tiene por finalidad lograr la convivencia, dignidad y protección al consumidor.

Es, en ese sentido, que las instituciones microfinancieras tienen como negocio principal la intermediación financiera, que permite captar depósitos del público y colocarlos entre sus clientes prestatarios.

En la actualidad, el Gobierno peruano tiene como meta incrementar la cobertura financiera del 92%, existente a nivel nacional en todos los distritos, y pasar al 100%.

Es importante resaltar la participación de las mujeres peruanas en la consecución de ese logro, ya que, para ellas, la inclusión financiera sigue constituyendo un factor clave en su empoderamiento y autonomía económica. Además, ello les permite ampliar sus posibilidades de desarrollo productivo, personal y familiar.

Con relación a ello, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) dio a conocer que el sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) ha identificado que el 51% de cuentas de ahorro pertenecen a mujeres, y que el 48% del saldo de ahorros es de ellas.

Asimismo, Fepmac informó que tienen una participación de mujeres de 50% en número de créditos y de 44% en monto colocado. A su vez, en la banca móvil existe 49% de usuarias mujeres.

Los datos revelan, además, que las mujeres emprendedoras más jóvenes del país se encuentran en las regiones de Ayacucho y Apurímac; y que las regiones de Cusco, Junín y Huancavelica presentan la mayor cifra de mujeres con una empresa formal.

Otro de los datos importantes es que las mujeres son mejores pagadoras, que se determinó luego de realizar un estudio sobre los niveles de morosidad por género, en el que se observó un diferencial de 1.1% menos de morosidad de las mujeres respecto a los hombres.

En relación a ello, la Fepcmac refirió que al mes las 11 Cajas Municipales de Ahorro y Crédito colocaron en promedio 82.000 créditos para mujeres, lo que significa casi un millón de créditos al año.

Es gratificante informar este tipo de noticias en las que se observa que la participación de las mujeres en la inclusión financiera es relevante y que de una manera silenciosa vienen contribuyendo con el desarrollo de nuestro país.

En Tappoyo Fintech estamos comprometidos con la inclusión financiera en nuestro país, y 
nos satisface saber que, para el logro de ese propósito, contamos con el apoyo de mujeres emprendedoras que nos apoyan con su talento y profesionalismo.

Fuente: InfoMercado