¿Cuál será el proceso de apertura de la cuenta DNI en el Banco de la Nación?

El pasado 20 de agosto, en conferencia del presidente Martín Vizcarra, se anunció que gobierno dio autorización al Banco de la Nación para que pueda abrir una cuenta básica a todos los peruanos mayores de 18 años con la finalidad de que los beneficiarios del Bono Universal puedan recibir el subsidio de forma más fácil. 

El Decreto de Urgencia Nº 098-2020, que fue publicado el jueves en edición extraordinaria de El Peruano, indica que el Banco de la Nación se encargará de abrir cuentas de ahorros individuales y digitales. La denominada Cuenta DNI será entregada de forma gratuita a todos los peruanos mayores de 18 años y que cuenten con documento nacional de identidad (DNI).

¿Cuáles serán los datos que se considerarán?

Para efectos de abrir la Cuenta DNI, la Reniec remitirá al Banco de la Nación los datos personales del titular de la cuenta, tales como:

  • Nombres y apellidos completos
  • Número de DNI
  • Domicilio
  • Cualquier otro dato que sea estrictamente necesario para la apertura de la cuenta y permita la identificación del titular
  • Correo electrónico (de forma excepcional para la entrega del Bono Universal)
  • Número de celular (de forma excepcional para la entrega del Bono Universal)

Así mismo, el Banco de la Nación solicitará al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) validar que el número de teléfono móvil le corresponda al titular de la cuenta DNI a través de un proceso automatizado.

¿Cómo será el proceso de apertura?

Es preciso resaltar que la cuenta DNI se abrirá sin necesidad de celebrar un contrato previo de aceptación por parte del usuario. La cuenta deberá encontrarse vinculada al número de DNI de su titular.

Los tramites de validación de la identidad de la persona natural, titular de la Cuenta DNI, se llevará a cabo a través de Reniec, aunque el Banco de la Nación podría recurrir a otros mecanismos de validación, si lo considera necesario.

Respecto de la utilización de la cuenta DNI

El titular de la Cuenta DNI que quiera utilizarla, primero debe realizar la activación, este proceso lo podrá hacer ingresando a los canales de atención online que el Banco de la Nación ponga a disposición.

Si por alguna razón la cuenta no llega ser activada dentro de los plazos establecidos por el banco, éste está facultado a cargar el subsidio que otorgue el Gobierno por cualquier canal de atención alternativo.

Esta medida adoptada por el estado permitirá, además de evitar contagios por Covid 19, incluir a miles de peruanos en el sistema financiero, lo cual representa un paso importante avance en temas relacionados a la inclusión financiera. No obstante, desde Tappoyo Fintech, consideramos que es importante desplegar esfuerzos en la comunicación de este proyecto así como en desarrollar programas de educación financiera digital que se enfoquen en desarrollar competencias digitales de los usuarios que, en muchos casos, seguramente aún no han utilizado plataformas financieras online.

Fuente: Diario Gestion