Casos en los que puedes lograr la devolución de tu dinero si eres víctima de fraude con tus tarjetas
La SBS indicó que, al tercer trimestre del 2018, los productos con más reclamos son las tarjetas de crédito (48%) y las cuentas de ahorro (17%) y las tarjetas de débito (10%).
En esta época del año, las tarjetas de crédito serán los mejores socios de todo aquel que quiera hacer algún pago o compra, aunque también esto atraerá a los ladrones.
Por ello, te aconsejamos utilizar tus tarjetas con mucha responsabilidad, principalmente cuando vayas a digitar tu clave secreta. No obstante, debes tener en cuenta que existen algunas operaciones fraudulentas en la que la responsabilidad podría ser de la entidad bancaria.
¿En qué casos podrías solicitar la devolución de tu dinero? En los siguientes párrafos, daremos a conocer nueve situaciones donde la entidad bancaria debe asumir los costos de enmendar a un usuario que fue víctima de clonación en sus cuentas bancarias, y no está dispuesto a reconocer la operación, a no ser que se pruebe su responsabilidad.
- Las operaciones realizadas luego de anular tu tarjeta. Si luego de comunicar a la entidad financiera del extravío, sustracción, robo, hurto o uso no autorizado de la tarjeta, o de la información que contiene, ésta es utilizada el banco debe devolver a sus clientes el monto sustraído.
- No hay servicio de comunicación. Si te sustrajeron las tarjetas, y llamaste para cancelarla, pero el área de servicio al cliente no contestó. Este caso también justifica un reembolso, ya que las empresas bancarias deben garantizar un sistema de atención las 24 horas del día, todos los días del año, que permitan a los usuarios comunicar cualquier incidente con sus tarjetas.
- Cuando las tarjetas hayan sido objeto de clonación, para ello debes llamar a tu banco y reportar el hecho una vez te hayas percatado y cancelar tu tarjeta. Así, evitarás que sea utilizado por los delincuentes.
- Cuando los canales defectuosos. Los bancos son responsables por las fallas de sus cajeros automáticos, canales online u otros sistemas que estén a disposición de los usuarios para realizar operaciones.
- Cuando los cajeros son manipulados. Si los cajeros han sido manipulados con piezas que puedan haber sido introducidos a sus ranuras, o en los ambientes en que estos operan. Tomar en cuenta que no importa si los cajeros automáticos están a nombre de la empresa titular u otra operadora.
- Cuando eres víctima de suplantación en oficinas. En esta situación el banco puede devolver el dinero que fue sustraído.
- Las operaciones denominadas micropagos, que son aquellas por montos pequeños que no demanda el uso de la clave secreta u otro medio de autenticación del usuario que realiza el consumo. Estas operaciones han de haber sido pactadas con el titular a fin de establecer el monto máximo por operación.
- Las operaciones realizadas cuando esta haya expirado, es motivo para que se califique como una operación no reconocida.
- En caso el usuario de la tarjeta no esté satisfecho con la justificación presentada por la empresa para no asumir responsabilidad por las operaciones efectuadas, podrá presentar un reclamo o denuncia, de acuerdo con lo establecido por el marco normativo vigente acudiendo a Indecopi y/o a la Defensoría del asegurado.
Esperamos que estas recomendaciones que les brindamos sean de mucha utilidad y pueda ayudar a prevenir ser víctima de fraudes.
Recuerda que en Tappoyo Fintech te prestamos en línea hasta 500 soles ingresando a www.tappoyo.com
Fuente: https://bit.ly/2T96FZj