Es posible que a tu hijo le guste tener muchas moneditas que no tienen mucho valor, creyendo que tienen una fortuna. Ello ocurre porque ellos aún no identifican el valor real del dinero, por lo que, para que empiece a entender qué es el dinero y cómo se obtiene, debes ir explicándole algunos conceptos básicos.
Un primer paso, sería contarle que el dinero es producto del esfuerzo y recompensa por una labor ejecutada. Podrías decirle que “los papás ganan dinero trabajando” y “si ves que se introduce una tarjeta en una maquina (cajero) y salen billetes, es porque los ganó con su esfuerzo”.
Coméntale también que las cosas tienen un costo y que el dinero se puede acabar si queremos comprar todo. Enséñale que lo primero que se debe comprar es lo más importante (comida, ropa, medicinas, etc.) luego de eso, y si aún queda dinero, se pueden dar un gusto. De esa manera, intuirá que en ocasiones no podrás comprarle todo lo que te pide y, lo más importante, comprenderá la importancia del ahorro.
Debes en cuando, llévalo contigo a hacer las compras al mercado con la intención de que vaya entendiendo y diferenciando términos como caro o barato. Así, él irá comprendiendo que, el comprar artículos más económicos, posibilitará adquirir más cosas.
Es vital que estés atento a tu actitud frente a él respecto al dinero y las compras, tu niño puede aprender a ser un despilfarrador o mesurado; ello dependerá de qué es lo que observa. Por ello, sé un buen modelo para él, recuerda que no es lo mismo tacaño a un buen ahorrador.
Una buena idea es obsequiarle una alcancía, enséñale a introducir sus moneditas en él y, una vez reúna una buena cantidad le permitas gastar en algo que le guste mucho, verás que sin que se de cuenta, habrá aprendido que el acto de ahorrar tiene un premio.
No te preocupes si se gasta todo en un solo golpe. Se dará cuenta que debe administrar mejor y que el dinero se acaba. Así mismo, estará entrenando su autocontrol, al aplazar sus ganas de comprar otras cosas. Ello, además, le permitirá desarrollar su paciencia y su tolerancia a la frustración.
Juega con tu pequeño al vendedor y comprador, para ello utiliza cosas que tienes en casa. Disfrutarás un buen momento con él y, lo más importante, obtendrá muchos beneficios como, por ejemplo:
- Se familiarizará con los números y le facilitará la tarea de aprender a contar.
- Aprenderá sobre el valor de las monedas.
- Comprenderá el intercambio entre el dinero y los objetos.
- Se dará cuenta que el dinero es básico en la sociedad.