Tareas de papá en las finanzas personales


Al tratar sobre finanzas personales, es complicado apartar el estereotipo del papá que sostiene el hogar en términos de recursos económicos. No obstante, el impacto de su actuación en ese sentido va más allá, convirtiéndose en una pieza fundamental de cómo la familia se relaciona con la realidad económica que les toca vivir.


Por ello es que, en esta oportunidad, y como parte de nuestro compromiso con la educación financiera, compartimos con ustedes algunas tareas que tienen los papás respecto a las finanzas personales. 
  1. Dar Seguridad. Un aspecto primordial, es llevar una vida cotidiana sin el temor de que la solvencia del hogar cambie a cada instante. Por lo que, un primer objetivo debe ser  desarrollar un patrimonio para evitar vivir con la idea de que ante cualquier eventualidad surjan crisis.
  2. Definir el papel del dinero. Transmitir el placer de disfrutar lo que se logra con el ingreso obtenido a través de unas buenas vacaciones o ciertos “lujos”, aunque con responsabilidad y la prudencia. Es importante fijar límites y gastar en función al nivel socioeconómico en el cual se encuentran.
  3. Aclarar la diferencia entre satisfacción y conformismo; no quejarse todo el tiempo, por el contrario, hacer sentir que las cosas van bien, pero resaltando siempre la idea de progreso. Es válido buscar elevar las comodidades mediante el esfuerzo y el emprendimiento.
  4. Control ante los problemas. El papá debería ser la persona que quisieran a su lado cuando algo va mal. Evidenciar serenidad para tomar la ruta financiera correcta y la confianza para sobrellevar una situación económica adversa.
  5. Responsabilidad compartida. Llevar a cabo una tarea de sensibilización de que nada es gratis y que se requiere de esfuerzo para lograr algo. Un padre solapador está enviando un mensaje equivocado, dado que en el futuro cada quien debe ser capaz de valerse por sí mismo.
  6. Orden. Se debe predicar con el ejemplo, llevando un registro de los ingresos y gastos, además, y tener cordura en las decisiones.
  7. Involucramiento y humildad. Es importante informar los asuntos de dinero y manejo de recursos, ya que de esa manera los hijos aprenden y aceptan (dependiendo de la edad) que pueden contribuir con alternativas de solución ante una situación complicada.
  8. Incluyente. Erradicar el machismo anacrónico y reconocer a la mujer como un elemento primordial para conducir la administración; decidir y generar ingresos.
Si se te ocurre algo más, te invitamos a que nos lo hagas saber en los comentarios.

Aprovechamos este articulo para saludar a todos los padres del Perú en su día, y los convidamos ser los promotores de la educación financiera en sus hogares.

También, te recordamos que, si quieres un préstamo fácil, en Tappoyo Fintech te préstamos de 100 a 500 soles de manera fácil y rápida. Para más información ingresa a www.tappoyo.com o a nuestra central 6419210.

Fuente: https://bit.ly/2Kgpwkg