¿Qué hacer cuando no se puede pagar una deuda?

Las entidades financieras están obligadas a calificar el comportamiento crediticio de sus clientes a la central de riesgos de acuerdo a los días de atraso en el pago de sus deudas; por lo que, si tienes problemas de pago, te recomendamos tener en cuenta estas acciones inmediatas para evitar el deterioro de tu calificación crediticia:

En primer lugar, debes comunicarte con tu entidad financiera lo más pronto posible. No debes dejar pasar mucho tiempo pues la deuda se incrementa y te será más difícil pagarla.
Consultar por facilidades de pago es otra de las acciones que puedes llevar a cabo para evitar moras, penalidades y, principalmente, ser reportado de manera negativa en la central de riesgos.

También, puedes solicitar un préstamo. Aunque parezca contradictorio, esto te servirá para cancelar el crédito atrasado; así, evitarás que los intereses se sigan incrementando.

Reprograma tu deuda. Para solicitarlo, deberás gestionarlo antes del vencimiento de tu fecha de pago. Respecto a la tasa de interés, esta podría ser la misma que la del préstamo original; sin embargo, dependerá del nuevo acuerdo con tu entidad financiera.

Finalmente, también, puedes refinanciar el crédito; esto aplica cuando ya venció la fecha de pago; en este caso, la tasa de interés podría ser mayor. Toma en cuenta que este debe ser el último recurso al que debes recurrir, pues tu calificación crediticia se deteriora.

Te sugerimos tomar en cuenta cada una de estas acciones en caso te encuentres en una situación complicada frente a una deuda con una entidad financiera. Recuerda que mantener un buen historial crediticio te permitirá acceder a los distintos productos financieros que ofrece el mercado.

Te recordamos que en Tappoyo Fintech brindamos el servicio de préstamos en línea para las personas que radican en las ciudades de Lima y Tarma; en la primera puedes para acceder a él directamente desde nuestro portal www.tappoyo.com. Nuestros amigos de la ciudad de Tarma pueden solicitar su préstamo a través de nuestros aliados financieros. Para mayor información, los invitamos a comunicarse a nuestra central 01 – 6419210.

Fuente: Asbanc