Acceso a financiamiento formal para mujeres peruanas en estados de vulnerabilidad

Préstamo Grupal Mujeres Pro -Lima

El acceso a financiamiento es un factor clave para el desarrollo económico y social de cualquier sociedad, sin embargo, para muchas personas, especialmente para las mujeres en situación de vulnerabilidad, acceder a financiamiento puede ser un desafío. Esto se debe a que a menudo se enfrentan a barreras como la falta de experiencia crediticia, garantías, sus bajos ingresos, la discriminación de género y la falta de educación financiera.

En este ensayo, examinaremos el impacto social del acceso a financiamiento para mujeres en situación de vulnerabilidad, las consecuencias de recurrir a prestamistas informales, la importancia de brindar educación financiera y como una Fintech viene creando impacto en esta población.

En el Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), solo el 23% de las mujeres tienen acceso a servicios financieros formales, mientras que el 77% restante depende de préstamos informales. Además, el 62% de los hogares peruanos que dependen de préstamos informales tienen a una mujer como jefa de hogar. Esto es preocupante, ya que los prestamistas informales a menudo cobran tasas de interés exorbitantes que pueden superar el 1,000%, lo que lleva a situaciones de deuda insostenibles.

Las consecuencias de recurrir a prestamistas informales pueden ser devastadoras, especialmente para las mujeres en situación de vulnerabilidad. Estos prestamistas a menudo utilizan prácticas coercitivas como amenazas verbales o físicas, acoso constante, retención de documentos y prendas (generalmente electrodomésticos o inventarios de los pequeños negocios) para obligar a las prestatarias a pagar sus deudas. Estas prácticas pueden generar un ambiente de miedo y estrés para las prestatarias, afectando su salud mental y emocional.

Por lo tanto, es fundamental establecer medidas reguladoras que protejan a los consumidores de los préstamos informales y promover el acceso a servicios financieros formales y justos para reducir la necesidad de recurrir a préstamos informales. Además, es importante brindar educación financiera a esta población para que puedan tomar decisiones financieras informadas y evitar situaciones de deuda insostenibles. La educación financiera también puede ayudar a las mujeres a desarrollar habilidades empresariales y mejorar su capacidad para generar ingresos.

Es alentador ver que hay iniciativas como Tappoyo que están trabajando en soluciones innovadoras para atender las necesidades financieras de las mujeres vulnerables en el Perú. La tecnología financiera, o Fintech, ofrece una oportunidad única para llegar a una audiencia más amplia y ofrecer servicios financieros de manera más accesible y justa. En particular, los préstamos grupales digitales pueden ser una excelente manera de apoyar a las mujeres que trabajan en la economía informal, ya que les brinda una forma de acceder a financiamiento de manera más segura y justa.

Es importante destacar que una Fintech de impacto social como Tappoyo no solo busca generar ganancias financieras, sino también contribuir al bienestar social y económico de la población en situación de vulnerabilidad. Al ofrecer préstamos justos y asequibles a las mujeres, Tappoyo puede ayudar a romper el ciclo de la dependencia de préstamos informales y empoderar a las mujeres para que tomen decisiones financieras más informadas.

Rennzo Contreras