Perú ocupa el séptimo lugar de la región en educación financiera

Reciente estudio revela que, en Sudamérica, el Perú solo supera a Venezuela y Bolivia en educación financiera. Dicha investigación indica que el 28% de peruanos cuenta con un buen manejo de conocimientos financieros. De acuerdo a la encuesta llevada a cabo por la clasificadora de riesgos Standard & Poor’s, Uruguay ocupa el primer lugar de Sudamérica, con un 45% de su población con buena educación financiera, mientras que Bolivia ocupa el último lugar con 24%. 
.
Estos resultados revelan que existe un gran trecho por recorrer en cuanto a educación financiera, mas aún si tomamos como referencia los resultados en países como Noruega y Suecia, líderes de esta clasificación. Según esta encuesta, el 71% de habitantes de estas naciones tiene un buen nivel de educación financiera.

¿Por qué es importante tener un adecuado nivel de educación financiera?
Según los especialistas, tener un alto nivel de educación financiera permite a las personas estar más preparadas para tomar decisiones acerca de su dinero, ahorro e inversiones. Además de tener la capacidad para gestionar sus ingresos de forma eficiente, logrando, de esa manera, alcanzar sus metas. La ausencia de información podría evidenciarse en dificultades financieras, que, a su vez, podrían repercutir sobre su salud mental y emocional.

¿Cómo podemos revertir estos resultados?
La educación financiera no es un tema ajeno a nuestro día a día, aunque involucra acciones de las que seguramente hablamos con frecuencia, pero nos cuesta llevarlas a la acción. Según el BBVA, existen tres costumbres positivas que podemos poner en práctica desde ya: 
  1. Una de las mejores decisiones que podrías tomar es guardar dinero para financiar proyectos personales, profesionales o afrontar imprevistos. Una opción es ahorrar cada mes una cantidad o porcentaje fijo de tus ingresos. Algunos sugieren que este monto sea el 20%, pero lo ideal es que lo definas de acuerdo a tus ingresos totales y a los gastos que debes cubrir.
  2. Comprar una casa, estudiar una maestría o cumplir otros deseos, es uno de los sueños que muchos quieren alcanzar, aunque para ello, en muchos casos exigen una cuota inicial. Por ello, es necesario que definas tus objetivos de forma clara y aprendas a manejar un presupuesto personal. Lo básico es calcular el total de tus ingresos y los gastos que debes cubrir, incluyendo los fijos (como alimentación o movilidad). Así, sabrás cuánto dinero te quedará disponible y sabrás qué cantidad podrás gastar o ahorrar.
  3. Responsabilidad con el uso de las tarjetas, tener una tarjeta de crédito no significa tener libertad de comprar sin control. Al contrario: contar con este producto financiero debe obligarte a ser más consciente de los gastos que estás realizando, y debes entender los intereses y seguros que te cobrarán por hacer uso de la tarjeta.

Recuerda, una persona educada financieramente tiene bajo control sus obligaciones con el sistema bancario, sin endeudarse ni gastar más dinero del que recibe. Además, es consciente de que cada compra tiene un valor y no significa un capricho del momento. De esta manera, podrá disfrutar mejor de su dinero e, incluso, cuidar de su salud física y mental.

Desde Tappoyo Fintech seguiremos desarrollando apoyando activamente por la inclusión financiera en el Perú como el que venimos desplegando en Tarma, ciudad que ya cuenta con nuestros primeros Aliados por la Inclusión Financiera, quienes brindan ayuda en temas financieros a los ciudadanos de esta provincia, además de apoyarlos a ser parte del sistema a través de nuestros préstamos en línea.

Fuente: La república