Crece la inclusión financiera: más de 9 millones de peruanos adultos cuenta con un producto o servicio financiero

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del INEI para finales de setiembre del 2019, 9.91 millones de peruanos adultos contaban al menos con un producto o servicio financiero en nuestro país, lo que representó un avance de 5% frente a similar periodo de 2018, y de 28% frente a lo reportado en el 2015. Este incremento se debe al buen desempeño y competencia en la industria financiera que dentro de un contexto de crecimiento de la actividad productiva y de estabilidad macroeconómica, propicia que, paulatinamente, aumente la base de clientes, con productos que impulsan la inclusión financiera de cada vez más peruanos.

Este crecimiento absoluto implica una mayor penetración en términos relativos, por lo que se observa un aumento progresivo del porcentaje de adultos que cuentan con productos financieros en el Perú. Así, en el estudio este indicador llegó a 43% en el tercer trimestre de 2019, incrementándose en 9 puntos porcentuales desde similar periodo de 2015, cuando fue de 34%. Entre los productos que las entidades financieras ofrecen, los 3 más usados son: cuentas de ahorros (40.1%), tarjetas de débito (38%) y créditos de consumo (23%). Todos ellos se ubicaron muy por encima del cuarto producto, tarjeta de crédito (8.1%).

Si bien lograr una mayor inclusión a través del crédito enfrenta retos relacionados a factores como la alta incidencia de informalidad y evasión tributaria, existe una gran oportunidad que podría aprovecharse en el corto plazo por el lado del ahorro. Y es que, según la ENAHO, al tercer trimestre de 2019, 2.9 millones de adultos aún mantienen sus excedentes fuera del sistema financiero, y hay otros 2.4 millones que, aun teniendo productos de ahorro formales, también ahorran a través de juntas, familiares o “bajo el colchón”, representando una clientela potencial aun por convencer sobre las ventajas de ahorrar en el sistema financiero regulado.

También, existe un mercado potencial muy interesante en el rubro de uso de instrumentos financieros para pagos. Las estadísticas sobre este aspecto indican que el instrumento más utilizados en la compra de los principales artículos de consumo en nuestro país frente a otras alternativas es el dinero en efectivo (usado en alrededor del 99% casos para la mayor parte de categorías de consumo), relegando a instrumentos como la tarjeta de débito (usada en menos del 8%), crédito (menos del 9%), y más aún a la banca por internet (menos del 3%). Se prevé que los nuevos desarrollos de alternativas de pagos irán cerrando esta brecha en los próximos años.

Tappoyo Fintech es una empresa comprometida con la inclusión financiera en el Perú, y anhelamos a incluir a la mayor cantidad de peruanos al sistema financiero, asesorándolos, en caso requieran apoyo, para abrir una cuenta de ahorros en alguna entidad bancaria, ya que como parte de los requisitos que solicitamos para dar un préstamo es tener una cuenta de ahorros. Si te interesa saber más sobre nuestros productos y servicios te invitamos a contactarte con nosotros a nuestra central (01) 6419210 o seguirnos en nuestras redes sociales. 


Fuente: Asbanc