Crece la inclusión financiera: más de 9 millones de peruanos adultos cuenta con un producto o servicio financiero
De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Hogares
(ENAHO) del INEI para finales de setiembre del 2019, 9.91 millones de peruanos
adultos contaban al menos con un producto o servicio financiero en nuestro
país, lo que representó un avance de 5% frente a similar periodo de 2018, y de
28% frente a lo reportado en el 2015. Este incremento se debe al buen desempeño
y competencia en la industria financiera que dentro de un contexto de
crecimiento de la actividad productiva y de estabilidad macroeconómica,
propicia que, paulatinamente, aumente la base de clientes, con productos que
impulsan la inclusión financiera de cada vez más peruanos.
Este crecimiento absoluto implica una mayor penetración en
términos relativos, por lo que se observa un aumento progresivo del porcentaje
de adultos que cuentan con productos financieros en el Perú. Así, en el estudio
este indicador llegó a 43% en el tercer trimestre de 2019, incrementándose en 9
puntos porcentuales desde similar periodo de 2015, cuando fue de 34%. Entre los
productos que las entidades financieras ofrecen, los 3 más usados son: cuentas
de ahorros (40.1%), tarjetas de débito (38%) y créditos de consumo (23%). Todos
ellos se ubicaron muy por encima del cuarto producto, tarjeta de crédito
(8.1%).
Si bien lograr una mayor inclusión a través del crédito
enfrenta retos relacionados a factores como la alta incidencia de informalidad
y evasión tributaria, existe una gran oportunidad que podría aprovecharse en el
corto plazo por el lado del ahorro. Y es que, según la ENAHO, al tercer
trimestre de 2019, 2.9 millones de adultos aún mantienen sus excedentes fuera
del sistema financiero, y hay otros 2.4 millones que, aun teniendo productos de
ahorro formales, también ahorran a través de juntas, familiares o “bajo el
colchón”, representando una clientela potencial aun por convencer sobre las
ventajas de ahorrar en el sistema financiero regulado.
También, existe un mercado potencial muy interesante en el
rubro de uso de instrumentos financieros para pagos. Las estadísticas sobre
este aspecto indican que el instrumento más utilizados en la compra de los
principales artículos de consumo en nuestro país frente a otras alternativas es
el dinero en efectivo (usado en alrededor del 99% casos para la mayor parte de
categorías de consumo), relegando a instrumentos como la tarjeta de débito
(usada en menos del 8%), crédito (menos del 9%), y más aún a la banca por
internet (menos del 3%). Se prevé que los nuevos desarrollos de alternativas de
pagos irán cerrando esta brecha en los próximos años.
Fuente: Asbanc