HITO EN LA AMAZONIA PERUANA: Primeros desembolsos de préstamos grupales, para mujeres, con tecnología Fintech

 

Lima, septiembre 2021.- Este mes se ha marcado un hito en la industria financiera: “Somos la primera Fintech en Latinoamérica, que logró evaluar, aprobar y desembolsar de forma digital, prestamos grupales dirigidos a mujeres emprendedoras en zonas de desarrollo alternativo como el de la Amazonia peruana”.

Llevamos 03 años financiando las urgencias económicas de los menos favorecidos de Latinoamérica y este hito nos pone adelante en la creación de productos y servicios financieros más inclusivos. 

Tappoyo es parte del programa de aceleración 9G de UTEC Ventures y participa en el Rural Fintech Challenge que es una iniciativa de la “Alianza CR3CE”, implementada por CEDRO y cuenta con la asistencia técnica y financiamiento de USAID; además cuenta el apoyo de Emprende UP (Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico). Esta iniciativa tiene como objetivo promover el desarrollo de un ecosistema de servicios financieros digitales a través de la participación de Fintechs, que tienen como misión la inclusión financiera, en especial en las zonas rurales de las regiones de San Martín, Huánuco y Ucayali (zonas de desarrollo alternativo).

Acortar las brechas en inclusión financiera, es una de las deudas pendientes del gobierno y de las entidades financieras con la sociedad. De acuerdo a los últimos estudios, mas del 56% de peruanos a un no tiene acceso a servicios financieros y la brecha es mayor cuando se habla de las mujeres, que, para el caso de los estratos bajos, apenas llega un 20% de bancarización.

“Nuestro Préstamo Mujeres Pro, busca que el financiamiento sea más inclusivo”. Es un préstamo para capital de trabajo, otorgado de forma digital a un grupo de mujeres que quieran iniciar o hacer crecer sus negocios, donde, las integrantes se hacen solidariamente responsables por la deuda que el grupo contrae. Los montos a otorgar al grupo, varían entre S/2,500 y S/10,000 a pagarse en 08 cuotas de forma quincenal.

Obtenerlo es muy fácil, las emprendedoras se juntan, formando grupos entre 05 y 10 integrantes, eligen una Presidenta y una Tesorera, quienes se encargan de la comunicación con Tappoyo y la recaudación de los fondos para el pago de cuotas. Para el registro de sus solicitudes On Line, cuentan con el apoyo de Aliadas locales quienes las asesoran y enseñan el uso de nuestra tecnología.

“Queremos hacer que los negocios crezcan", Los préstamos son renovables y según el comportamiento de pago demostrado, mejoran sus condiciones crediticias. Por otro lado todas las emprendedoras pueden participar de nuestro programa: Aliados por la inclusión Financiera, donde recibirán capacitación en temas de educación financiera personal y para sus negocios.

Fiorella Contreras CEO de Tappoyo menciona: “La inclusión financiera es una herramienta clave para reducir la pobreza y las brechas de género. Dar acceso a financiamiento y educación financiera a las mujeres de estos lugares, significa sacarlas de su estado de vulnerabilidad, generan sus propios ingresos, se empoderan y por lo tanto pueden y toman mejores decisiones dentro de sus hogares”,

El camino estuvo lleno de retos: falta de conectividad, temor al uso de tecnología, desconocimiento de la existencia de empresas Fintech, modelos críticos de evaluación, etc., sin embargo, luego de nueve meses de arduo trabajo, escuchar las historias de las emprendedoras beneficiadas, nos satisfacen y hacen saber que estamos en el camino correcto.



Si eres una emprendedora de Curimana en Ucayali, Chazuta en San Martin o Aucayacu en Huánuco y quieres acceder a nuestro préstamo grupal, puedes ingresar a www.tappoyo.com o enviarnos un mensaje al WhatsApp al 982908690.