¿Qué es phishing y qué hacer para evitar ser víctima?

¿Alguna vez has escuchado el término phishing? ¿Sabías que se trata de un método que utilizan los ciberdelincuentes para engatusar a los usuarios y lograr que revelen datos personales, como contraseñas o información bancaria? Ello, lo realizan a través del envío de mensajes fraudulentos que van desde correos electrónicos hasta mensajes de WhatsApp, o publicaciones en redes sociales, que tienen por finalidad conducir a la víctima a un sitio web falso.

Informes proporcionados por Kaspersky Lab, registraron, durante los últimos 12 meses, más de 746 mil infecciones con malware en la región; así mismo, la proporción de phishing relacionado a los sistemas de pago y tiendas virtuales fue del 16% y del 11% respectivamente durante el periodo 2017.

¿Qué hacer para evitar ser víctima de phishing?
En los párrafos siguientes, te damos a conocer una serie de recomendaciones para que tu información personal y bancaria no sea trasgredida:
  1. Estar atento cuando recibes un correo con un enlace desconocido: Lo primero que tienes que hacer en estos casos, es comprobar, sin hacer clic, pasando sobre dicho enlace el puntero del ratón. En caso que, en la barra del explorador, aparezca otro destino, estarás frente a un enlace falso. Es recomendable también, verificar si el vínculo presenta errores ortográficos; ese es otro indicador de que se trata de una página fraudulenta.
  2. Utiliza redes de conexión seguras: Cada vez que vayas a introducir información que da acceso a tus cuentas - correo electrónico, redes sociales, servicios bancarios, etc.- asegúrate de estar conectado a una red segura. Una forma sencilla de identificar si estás seguro, es verificando que el prefijo de la página sea “https”, pues ello indicará que el sitio es seguro (la “s” indica “secure”, es decir, seguro). En cambio, si el prefijo solamente es “http” debes estar muy atento, porque es posible que se trate de un intento de hurto de información.

Toma en cuenta que lo aconsejable, incluso, cuando recibes un mensaje enviado por algún familiar, amigo o conocido, es NO darle clic a los vínculos internos sin antes haber comprobado las recomendaciones explicadas en los dos párrafos anteriores, ya que la posibilidad de que estos contactos hayan sido infectados por algún virus o hacker es alta. Y, lo que es más grave aún, es que estos contactos ni siquiera están enterados de que esos mensajes fueron enviados desde sus cuentas personales.

También, es importante que, antes de abrir correos electrónicos enviados supuestamente por organizaciones oficiales (bancos, instituciones financieras, negocios online, agencias de viaje, etc.)  tomes en cuenta cada una de las recomendaciones que te hemos proporcionado.

Aprovechamos para indicarte que la única manera de acceder a los servicios de Tappoyo Fintech es a través de nuestro portal: www.tappoyo.com. Cada vez que ingreses a ella, comprueba que en la barra superior aparezca la siguiente dirección: https://www.tappoyo.com/FrontEnd Como puedes observar, el prefijo es “https” debe estar presente, ello significa que, como te lo explicamos líneas arriba, que estás en un sitio seguro. 

Recuerda que somos la única que te ofrece préstamos en línea de 100 a 500 soles. Para mayor información puedes contactarnos a nuestra central 6419210 y, también, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de todas nuestras novedades. 

Fuente: https://bit.ly/2J00BA1